miércoles, 13 de marzo de 2013

Los fines y las metas del sistema educativo



En los textos normativos podemos encontrar las metas y propósitos de la Educación Primaria:

Entre los Fines destacan el desarrollo personal y el propio bienestar  y la adquisición de una serie de competencias básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura y escritura y al cálculo.

Entre los Objetivos de la Educación primaria destacan:

- Formar a ciudadanos, que respeten  los derechos humanos, y que sepan actuar en una sociedad democrática.

- Hacer Conocer, comprender y respetar las diferentes  culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad  de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la  no discriminación de personas con discapacidad.

- Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, con una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas

- Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del  mismo.

- Conocer y valorar los animales más próximos al  ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado

- Enseñar a utilizar de manera correcta y útil las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

- Fomentar la educación vial y actitudes de respeto  que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

Ahora bien ¿Se tiene en cuenta todo esto en las escuelas?   ¿Tiene como ultimo fin el sistema educativo el formar a personas? Como dice Carmen Cañabate ¿Cómo pueden las escuelas transmitir la importancia de vivir democráticamente, sin en las aulas no existe democracia?

Creo que hay voluntad para cumplir los objetivos, para formar a personas que sepan convivir democráticamente, y ser participes de las reglas justas de la sociedad, que sean ciudadanos que respeten por encima de todo a las personas, que rechacen la violencia, la discriminación de personas  con discapacidad, la violencia de genero, que sepan cuidar del medio ambiente y de los seres vivos que habitan en el, personas autónomas, con pensamientos divergentes, con actitudes criticas, y una consciencia plena por los derechos humanos.

Se esta haciendo un esfuerzo por ello, aunque debo decir que aun hay chicos y chicas que se caen de espaldas por agresiones de sus profesores, que tienen miedo a levantar la mano en clase, niños y niñas brillantes que no creen que lo son por ser devaluados en las aulas.

Las metas y los fines están claros, Luchemos todos, desde dentro o desde fuera, para conseguirlo.


 ¡hasta la próxima!

lunes, 4 de marzo de 2013

Mis compromisos como docente



En esta entrada voy a detallar cuales son ó serán mis compromisos con respecto a la profesión de la enseñanza:

Me comprometo a:

- Traer el conocimiento a mi aula, a aprovechar las posibilidades que nos brinda las nuevas tecnologías para hacer que mi aula de aprendizaje vaya más allá de sus puertas.
- Estar  al día, prepararme para los cambios y no establecer puntos de llegada sino procesos de evolución, a modernizarme, Reestructurar  contenidos y  formas, adaptándolo a las nuevas necesidades que surjan.
- Ayudar mis alumnos  a «aprender a aprender» en una sociedad cambiante y en constante evolución, a darles las herramientas necesarias para su desarrollo, a guiarles a través de todo su aprendizaje.
- Diseñar un modelo de enseñanza basado en aprender y no en superar las evaluaciones.
- Aportar confianza a mi alumnado para que no tengan miedo al fracaso, para que interpreten el fracaso como aprendizaje, para que confíen en si mismos y sus posibilidades de desarrollo personal y profesional.
- Fomentar la igualdad de género
- Desarrollar Actitudes positivas y críticas hacia las tecnologías de la información y de la comunicación;
- Valorar positivamente pensamientos divergentes, creativos y críticos, así como del trabajo autónomo, ordenado, responsable; el trabajo cooperativo. 
- Valorar la adaptación al cambio, el saber desaprender.
- Darles instrumentos básicos para una participación democrática en sociedad.
- Ser un profesional eficaz, ingeniero de la instrucción, un juez justo y un buen compañero.
- Tener una actitud abierta a los múltiples acontecimientos e informaciones que se generan a mí alrededor.
- Ser un profesional atento a todas las posibilidades de comunicación que el medio ofrece, para hacer más adecuado, exitoso y atractivo el proceso de aprendizaje de los alumnos
- Hacer participar a los estudiantes y  despertar en los alumnos el interés por el saber y por desarrollarse como personas.

Y lo más importante, Me comprometo a formar a personas 



Enseñanza en el S.XXI



Las escuelas, sus docentes, tienen un compromiso con el alumnado, con sus familias, con la  institución educativa, y con nosotros mismos y debe enfrentarse a una serie de retos, para poder educar a futuros profesionales, de todos los sectores, para formar a personas.
  
Abrir las escuelas a la sociedad

Como dice Tedesco, (2011, pp. 39) ‘’La escuela debería, desde este punto de vista, promover experiencias masivas de conectividad (favorecidas ahora por las potencialidades de las nuevas tecnologías) con el diferente, con el lejano…’’ entiendo que la escuela debe abrirse a la sociedad, que es la portadora de conocimiento en sí, debe nutrirse de ella, fomentar la conectividad de los alumnos con el mundo que les rodea, con profesionales de todos los sectores, con alumnos de otros centros, las nuevas tecnologías nos permiten innumerables formas para traer el conocimiento del exterior a las aulas, o para llevar a los alumnos a otras partes del mundo.
  
Modernización de las prácticas educativas

La sociedad avanza, el mundo que nos rodea esta en constante cambio, y la escuela no puede anclarse al pasado, debe romper las amarras y evolucionar a la par de  la sociedad, Tedesco (2011, pp. 40) en este aspecto nos dice lo siguiente: ‘’La obsolescencia será cada vez más rápida, obligando a procesos de reconversión profesional permanente a lo largo de toda la vida. ’’
Aún encontramos profesores que basan su enseñanza en torpedear con conocimientos a los alumnos, sin producir ningún tipo de aprendizaje, ‘’la educación ya no podrá estar dirigida a la transmisión de conocimientos y de informaciones sino a desarrollar la capacidad de producirlos y de utilizarlos. ’’ (Tedesco 2011, pp. 40)  y  ‘’no podemos seguir considerando a los docentes como almacenes del saber y por lo tanto dispensadores omnipotentes del conocimiento. (Fernández, 2003, pp.5)

Enseñar a aprender

Los profesores deben enseñar a aprender, a darles las herramientas a los alumnos y alumnas para su desarrollo, a guiarles a través de todo su aprendizaje. ‘’El papel del docente se define como el de un acompañante cognitivo. ’’ (Tedesco, 2011, pp. 40)
El educador informador da paso al educador animador, al comunicador, al coordinador, al facilitador del aprendizaje. (Escotet, 1992, pp. 88)
La mayor preocupación del alumnado es superar los exámenes, obsesionados con ello preguntan constantemente ¿qué nota he sacado?, el reto del profesor debe ser transmitir al alumno, que lo más importante de las actividades que realicen es aprenderlas, Me comprometo a diseñar un modelo de enseñanza basado en aprender y no en superar las evaluaciones,
Los maestros deben hacer un esfuerzo por conocer a sus alumnos, sus necesidades, y peculiaridades, para sacar de ellos lo mejor, darles la confianza necesaria para que se sientan motivados, para que no tengan miedo a fallar, para que confíen en sus posibilidades de triunfar.

El profesor Marqués (2002; pp.310-321) destaca: la importancia de conocer las 
características individuales y grupales de sus alumnos; diagnosticar sus necesidades de formación, preparar actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, hacer participar a los estudiantes, fomentar actitudes positivas y críticas hacia los medios de la información y de la comunicación; valorar positivamente el pensamiento divergente, creativo y crítico, así como del trabajo autónomo, ordenado y responsable; trabajo cooperativo. Adaptación al cambio, saber desaprender…

 En definitiva

Los docentes necesitan cambiar su manera de trabajar, reorientar sus objetivos en función de la cultura circundante, la manera de acceder a la información que se necesite. (Fernández, 2003, pp.7)
Mi derecho a no cambiar termina justo allí donde comienza el derecho de mis alumnos al mejor profesor que llevo dentro.

   Bibliografía

TEDESCO, Juan Carlos (2011) Revista Iberoamericana de educación. N. º 55, pp. 39.
TEDESCO, Juan Carlos (2011) Revista Iberoamericana de educación. N. º 55, pp. 40.
FERNANDEZ MUÑOZ, Ricardo, (2003), Revista del Forum Europeo de Administradores de la educación, Vol.11,Nº 1, pp. 5.
ESCOTET M.A. (1992, pp. 88) por  Fernández, R, (2003), Revista del Forum Europeo de Administradores de la . educación, Vol.11, Nº 1, pp. 5
MARQUEZ (2002; pp.310-321) por Fernández, R, (2003), Revista del Forum Europeo de   Administradores de la   educación, Vol.11, Nº 1, pp. 6
FERNANDEZ MUÑOZ, Ricardo, (2003), Revista del Forum Europeo de Administradores de la educación, Vol.11, Nº 1, pp. 7.

En la próxima entrada podréis ver cuales serian mis compromisos como docente. ¡Hasta Pronto!