jueves, 28 de febrero de 2013

No toda enseñanza es aprendizaje



La escuela debería de abrir las puertas a personas, portadoras de conocimiento, que pueden enriquecer las tareas, y todas las actividades que realicemos, con el único fin de tener un aprendizaje eficaz.

¿Os imagináis lo que podrían aprender los alumnos sobre biología con la visita de un biólogo que diese una clase práctica? ¿Y un pescador experimentado, en la clase de conocimiento del medio para hablar sobre la pesca? No toda enseñanza es aprendizaje, y debo decir, que la forma de enseñar basada en la lectura del libro tradicional, es de usar y tirar, ¿Cuántos de ustedes creéis que podríais aprobar un examen de 5º de primaria? Sin ir tan lejos, ¿sacaríais la misma nota en el último examen realizado? Algo falla cuando un alumno pasa de curso y no ha aprendido nada, últimamente se esta poniendo en duda tanto los contenidos como la forma de transmitirlos, ¿qué opinan ustedes?

Hoy en Educar21 hemos abierto nuestra aula a Dolores Álvarez, profesional de la enseñanza, a través de un video, en el que hace una reflexión sobre el papel del profesorado en la enseñanza.
Para Álvarez es importante encontrar nuevas formas para enseñar al alumnado desmotivado, ‘‘no podemos enseñar en el siglo XXI con instrumentos del siglo pasado’’, desde mi punto de vista, quizás las aulas en las que están inmersos tantas horas sentados, son desmotivadoras y para esto hace falta el esfuerzo de todos los agentes, maestros, alumnos, y de una inversión plena en educación por parte del gobierno.
Debemos mejorar nuestras habilidades sociales para acercarnos a los niños, para despertar sus emociones, una profesora deber ser capaz de encontrar los valores de su alumnado, de implicarse plenamente en ellos, opina Álvarez.

 Adjunto el video para que podáis sacar vuestras propias conclusiones.


¡Hasta pronto! Y ya saben… a quien no le guste enseñar, que se vaya a vender Avon!



martes, 26 de febrero de 2013

¿Qué es un PLE?


Yo tampoco había oído hablar antes del significado de esta palabra, y tras haber visto el vídeo de Jordi Adell sobre el término, puedo deciros que es un método de aprendizaje, que cuenta con un conjunto de recursos y herramientas ilimitadas, que encontramos en la red.


Personalmente pienso que la idea es muy buena, una red de personas entrelazadas, unidas por el conocimiento, por la información.
Se trata de relaciones recíproca, tanto de recibir información como de transmitirla.
¿Eres portador de conocimientos, de información valiosa?  Apórtalos de forma altruista.
¿Necesitas información? ¿Aprender sobre algo?  Recíbela

Esta es mi PLE, ¿Cuál es la tuya?


No puedo acabar esta entrada sin destacar, la importancia, del aprendizaje cooperativo en las aulas, de trabajar en grupo, fortaleciendo nuestro propio conocimiento, nuestras capacidades, pero de todo esto seguiré escribiendo más adelante

¡Hasta la próxima! y no olvideis fortalecer vuestras PLE's.


sábado, 23 de febrero de 2013

Presentación



Muy buenas, esta primera entrada del blog voy a dedicarla para presentarme y para exponer también el objetivo de la misma.

 Mi nombre es Jose Pablo García, soy estudiante de Educación Primaria de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, y con este blog pretendo crear una especie de diario de aprendizaje, de todas las tareas y actividades que vayamos realizando en la asignatura: Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza, Educar21, impartida por el docente Fernando Trujillo Sáez.

 Las nuevas tecnologías están arrasando en nuestra civilización, irrumpiendo con fuerza en nuestras formas de vida, maneras de comportarnos, y es que el abanico de posibilidades que nos brinda el uso de las TIC’S , es muy extenso.

 ¿Debe la escuela modernizarse, y adentrarse en la era digital?

 Es absurdo negarse a ello y más aún ponerle barreras a la entrada de las mismas, la sociedad avanza, y las escuelas no pueden quedarse ancladas al pasado, reproducir el modo de enseñanza antiguo y absoleto por el simple hecho de que tuviera éxito, no significa que vaya a tenerlo en la actualidad.
 La pizarra y la tiza tienen que dar paso a las imágenes, a lo interactivo, que nos rodea en nuestro día a día, debemos de enseñar a los alumnos a dar un uso adecuado de las tecnologías, y para ello hace falta la voluntad de todos, hay que empezar a formar a los futuros maestros del uso de las TIC’S y todas las posibilidades que ofrecen.

 Yo he empezado a formarme, ¿y tú? ¿Quieres hacerlo?

 ¿Qué es Educar21?
 

Os dejo también el enlace de mi ''tarjeta de presentación digital'': about.me/josepablogarcía

Espero que os sea útil y que me visitéis con frecuencia, Un saludo!!